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martes, 11 de mayo de 2010

LIDERANDO ORGANIZACIONES INTELIGENTES


“Las organizaciones sanas e inteligentes sobrevivirán a las próximas décadas”.

Basándose en la premisa anterior diríamos que para liderar las organizaciones inteligentes del futuro, necesariamente se tiene que cambiar la percepción de liderazgo.


Donde los líderes tradicionales tienen la perspectiva de que es aquel que marca un rumbo, toma las decisiones cruciales y arenga las tropas, está arraigada en un mundo individualista y no sistémico, creyéndose que son los únicos que actúan como debe ser, que son los superdotados, donde sus subalternos están a su merced, y a todo esto se lo puede definir como presunción de capacidad personal.


La nueva perspectiva del liderazgo se centra en tareas más sutiles e importantes. En una organización inteligente los líderes son diseñadores, mayordomos y maestros. Son los responsables del aprendizaje en las organizaciones, tienen una visión clara y lo más importante que va a mejorar los modelos mentales compartidos.


El líder como diseñador; debe captar la esencia del diseño que es ver como las partes se articulan para desempeñarse como un todo, donde, el diseño es una dimensión olvidada del liderazgo, el diseñador recibe pocos elogios, porque su trabajo rara vez es visible.


El líder como mayordomo; es el que tiene que aprovechar la capacidad intelectual de la gente de todos los niveles, tanto individual como grupal. Comprometer de veras a todos; aquí está el potencial desaprovechado de las demás organizaciones, ya que las organizaciones tradicionales están diseñadas para mantener a la gente cómoda y para inhibir el afán de correr riesgos.


El líder como maestro; no es alguien que enseña a la gente cómo alcanzar su visión. Es alguien que alienta el aprendizaje. Ya que en las organizaciones tradicionales los líderes actuales se concentran en hechos y patrones de conducta. Por eso las organizaciones son ante todo reactivas, a lo sumo reflexivas pero nunca generativas.